Kissthemountain #60. Resistencia

Una de las definiciones que se pueden encontrar en internet de la palabra que da nombre a este número de Kissthemountain es la siguiente: “Sufrir un padecimiento físico o moral, sin dejarse vencer por él y, a menudo, sin quejarse o tratar de evitarlo”. Teniendo en portada a Silvia Trigueros es fácil encontrar el porqué de este nombre. Silvia bailó en la última edición del Tor des Géants para hacerse con una nueva victoria. La cámara de Rubén Fueyo estaba ahí para captar todo. Si atendemos a la definición antes dada, Silvia no se dejó vencer por el padecimiento, no trató de evitarlo, y probablemente sí que se quejó de él.

No seríamos del todo sinceros si dijéramos que la palabra “resistencia” ha sido completamente inspirada en la performance de la atleta vasca. Porque este nombre se escogió pensando en los habitantes de una isla que desde hace unas semanas sufren ese padecimiento al que hace referencia la definición antes mencionada. Los palmeros y palmeras no lo han elegido, si hubieran podido lo habrían evitado y seguro que muchos de ellos sí que se han quejado. Con razón. No podemos ni imaginar el sufrimiento que debe de ser perder no sólo tu casa, sino tu vida. Porque no olvidemos que la destrucción de un pueblo, con sus colegios y plazas, supone la desaparición de todo aquello sobre lo que giraban sus vidas. También están los negocios, las plantaciones y, sobre todo, los recuerdos que en muchos casos venían desde la infancia. Así que, y de nuevo volviendo a la definición, deseamos que no os dejéis vencer por él. Reconstruir una vida no debe de ser nada fácil, pero estamos seguros de que sois capaces de ello.

Aunque comparado con lo escrito en el anterior párrafo, todo se queda pequeño, nos gustaría decir que también son ejemplos de resistencia Abel Carretero, Pablo Villa, Hannes Namberger, Marta Jiménez, los corredores de las 100 Millas por donde camina el oso o los de Vertical Trail… Todos ellos protagonistas de estas páginas. Aunque sea por esta vez, dejadnos que este número vaya dedicado a los habitantes de La Palma.

¿Nos acompañas?

Equipo Kissthemountain

Leave a Reply