Para mucha gente, el nombre de Stéphane Brosse le resultará del todo indiferente. Los que tengan más memoria le recordarán como el compañero de aventuras de Kilian Jornet que falleció en uno de sus proyectos en el macizo del Mont-Blanc. Los que sean más iniciados en los deportes de montaña probablemente le recordarán como un maestro para Kilian, uno de los que le ayudó a hacer la transición de la competición hacia el alpinismo y el esquí de velocidad y pendiente. Los más instruidos en la materia y que además tengan una cierta edad recordarán a Brosse como ese perfil romántico del esquiador de montaña de competición que también es un montañero. Uno que gana carreras por equipos alpinas, como la Pierra Menta, que también esquía por pendientes extremas, que hace travesías clásicas a gran velocidad y que más que ser un atleta es un montañero que sabe adaptarse al medio por técnica y conocimiento y no por fuerza. Todo esto es Stéphane Brosse, pero dejemos que sean Kilian Jornet y Pierre Gignoux quienes nos hablen un poco más en las siguientes páginas sobre él.
El campeón francés seguramente no vería con muy buenos ojos que el esquí de montaña finalmente sea olímpico como os avanzamos en los detalles sobre las carreras que se disputarán en Bormio en los JJ. OO. de 2026. Brosse formaba parte de esa generación de esquiadores que nunca se ponían el casco. Jérémie Heitz seguramente también habría sido un buen alumno de Brosse tal y como vemos en la peli “Race the Face”. Y eso a pesar de que Brosse no habría aceptado que en una pendiente de una gran montaña se plantaran unas puertas de esquí alpino para marcar la bajada, porque para él, “un hombre libre es alguien que realiza su propio camino, como cuando estás en la montaña y haces tu propia traza. Por eso me gusta hacer montaña, porque tengo la libertad de escoger por donde subo y por donde bajo. Te haces las preguntas que tocan. A veces aciertas y otra te equivocas, pero un hombre libre es quién puede escoger”.
Estos y otros artículos sobre sostenibilidad, la unión de Aymar Navarro con Atomic, la primera cita de la edición de este año del FWT o consejos de material los encontrarás en este nuevo número de Kissthesnow. ¿Nos acompañas en esta travesía?