TRAVESSA CIRCULAR: RUTA DE LAS GOLONDRINAS

TRAVESSA CIRCULAR: RUTA DE LAS GOLONDRINAS

Dies 19,20,21,22,23 i 24 de juliol. El 19 i 24 són dies de viatge.

Despcripció de la ruta realitzada

Descripció i fotografies: Paco Barrio

Comenzamos la circular de las Golondrinas en el Refugio de Linza.

Dia 19 de julio aproximadamente a las 7 de la mañana salimos del refugio de Linza con buen ritmo pues después de días planificando la ruta ya teníamos ganas de montaña la subida es constante con algún replano que te permite respirar en profundidad para y llenar los pulmones de aire fresco de montaña es constante ver algún rebaño de ovejas pastando en estas alturas.

Después de unas 4’30 h y unos 8 km llegamos a la base de la Mesa de los tres Reyes, subimos para deleitarnos de las vistas que nos da el macizo y contemplar durante un rato este paisaje.

Después de comer algo ya nos disponemos a bajar en dirección al Col de Llurs, Col des Ourtets y con una gran bajada con camino de piedras hasta encontrar la vegetación y un poco de agua, esta bajada se alarga unos 6 km hasta llegar a la carretera en donde daremos un pequeño descanso a las piernas refrescándonos en el rio, después solo nos quedan unos 3 km para llegar al refugio de l’Aberouat.

El refugio de l’Aberouat esta muy bien se puede llegar en coche y tiene unas habitaciones individuales y un comedor bastante grande.

Día 20 de julio salimos del refugio sobre las 7,30 h con el propósito de subir al pico Anaie una cima emblemática para los Navarros nuestros primeros pasos son con una lluvia fina que al entrar en el bosque de hayas casi que ha cesado por lo que enseguida nos quitamos ropa, una vez se acaba el bosque salimos a un valle verde bastante amplio con unas montañas que nos arropan y nos dan impresión en nuestra elección una vez llegados a la cabaña de pastores cogemos el camino de la izquierda que nos llevara a coger altura y nos adentra en la zona kárstica y de caos de posibles caminos para nuestro destino el Anaie.

Conforme vamos subiendo por el valle vemos que detrás dejamos un mar de nubes que en la cima disfrutaremos a tope, la subida a la cima de Anaie es exigente pero no es difícil tiene alguna trepada y poco mas, después de hacernos unas fotos y deleitarnos de las vistas bajamos al trote por la zona que lo permite hasta el punto que dejamos las mochilas, retomamos el camino ahora mas evidente aunque siempre es zona kárstica por lo que tienes que estar atento donde pisas, por fin salimos de las piedras y llegamos al Portillo de Pescamo, desde aquí al refugio queda pasar por las pistas de esquí La Pierre Sant-Marti.

Ya en el refugio de Jeandel reposamos hasta la hora de la cena, este refugio también es agradable pues se puede llegar en coche.

Dia 21 de julio salimos del refugio Jeandel en dirección al pico Arlas cima nada difícil, arriba nos encontramos con una familia de buitres volando sobre nuestra cabezas, aquí nos hacemos fotos y para abajo en dirección al Ferial donde encontraremos un gran agujero vallado por el cual se cuela agua en grandes cantidades, mas adelante se sale a la carretera la cual recorreremos unos 5 km porque no hay otra posibilidad unos navarros nos dijeron que había otro camino pero esta prohibido por la preservación del Urogallo que es esta zona parece ser que hay.

Acabamos la carretera y llegamos a Belagua todo un espectáculo el hayedo que hay aquí, ahora todo el camino es muy transitable pasando por bosque de diferentes especies, hasta llegar a nuestro destino el Camping Asolaze.

Camping Asolaze es una opción buena para que la ultima etapa sea mas corta y poder volver a casa a una buena hora, este camping es muy grande y con un equipamiento bastante aceptable con habitaciones.

Dia 22 de julio este día salimos mas tarde sobre las 9 h tenemos media jornada por delante, subimos sin tregua en dirección al pico Txamantxoia nuestro ultima cima disfrutamos de unas buenas vistas nos hacemos unas fotos y para abajo con cuidado porque la bajada se las trae, la ultima parte de la bajada se adentra en un bosque precioso y con un encanto mágico, los últimos metros son por la carretera hasta el refugio de Linza desde donde comenzó esta aventura.

Informació prèvia de l’activitat

Les persones interessades heu de contactar amb el coordinador de la travessa, Paco Barrio, mitjançant el correu electrònic pmontsant@gmail.com per tal de coordinar l’organització de la sortida.

Descripció: La Ruta de les Golondrinas és una travessia de muntanya que busca recordar la migració de dones pirinenques a principis del s.XX al vessant nord dels Pirineus i que recorre el cor d’un paisatge natural únic.
Durant principis del segle XX, centenars de dones salacencas, roncaleses i ansotanes creuaven a la tardor el Pirineu a la recerca de feina a la important indústria de l’espardenya a Mauleón. Calia buscar suport per a les famílies i eren anys difícils al vessant sud del Pirineu.
D’aquesta manera, i gairebé sense voler-ho, va néixer aquest moviment migratori que va transformar, va unir i deixà una empremta inesborrable en aquestes valls pirinenques. El seu viatge migratori de tardor a primavera i les seves vestimentes negres els va fer adquirir el carinyós sobrenom de les “Golondrinas”. El seu camí, que durava entre 3 i 4 dies, era un dels esdeveniments socials més importants de les valls.
Submergint-nos en el passat tornem a caminar, amb aquesta història barrejada amb pinzellades esportives i naturals que ens descobreixen un dels racons més bells del Pirineu Occidental: Larra; i gràcies a això les seves valls circumdants de Belagua, Linza, Lescún i La Pierre Saint Martin.

Un camí que intenta unir passat i futur. Això és la Ruta de les Golondrinas; un viatge que comença quan vulguis. Creuem Belagua, Linza, Lescún, Bearn i Zuberoa travessant el Pirineu Occidental; els seus boscos, cims i valls.

La idea és fer una ruta circular de 4 dies

Per a més informació: https://www.rutadelasgolondrinas.com/

Dificultat: La ruta de les Golondrinas és exigent.

Material obligatori: Motxilla, funda de motxilla, pals, botes o calçat de senderisme, roba adequada per l’època de l´any (sistema de tres capes), paravent impermeable, ulleres de sol, crema solar, sac llençol.

Etapa 1

Linza – Laberouat

Ficha técnica:

8-10 horas

Desnivel positivo 1.800 m

Desnivel negativo 1.600 m

Etapa 2

Laberouat – Jeandel

Ficha técnica:

4-5 horas

Desnivel positivo 600 m

Desnivel negativo 400 m

Etapa 3

Jeandel – Belagua

Ficha técnica:

4-5 horas

Desnivel positivo 500 m

Desnivel negativo 700 m

Etapa 4

Belagua – Linza

Ficha técnica:

6-7 horas

Desnivel positivo 700 m

Desnivel negativo 350 m

Informació d’etapes i imatges extretes del lloc web: https://www.rutadelasgolondrinas.com/