Kissthemountain #69. Mont-Blanc

Kissthemountain #69. Mont-Blanc

¿Qué es lo que convierte una montaña en icónica? No existe una única respuesta a esta pregunta. Algunos responderíais que el motivo estaría en su belleza, como es el caso del Cervino o del Laila Peak; otros diríais que en su peligrosidad, por haber sido el escenario de grandes tragedias que han pasado a la historia, como es el caso del Annapurna, del K2 o del Nanga Parbat; también habrá quien diga que la montaña más icónica es el Everest por ser el techo del mundo; y otras personas considerarían que la iconicidad se alcanza por las grandes gestas en ellas logradas. La montaña que da nombre a este número, el Mont-Blanc, no es la más bonita, ni la más peligrosa, ni la más alta siquiera del continente europeo. Sin embargo, nadie duda de que en ella, o en sus dominios que incluyen toda la cordillera a la que da nombre, se han realizado grandes proezas hasta el punto de que muchos conocen esa actividad consistente en subir montañas como Alpinismo. La historia alpina europea está unida al macizo del Mont-Blanc. Actores como Terray, Rébuffat, Lachenal, Cassin o Bonatti han interpretado parte de sus papeles más importantes en montañas como el Dru, Las Grandes Jorasses o, por supuesto, el Mont-Blanc.

Chamonix es una meca para escaladores y alpinistas. Lo lleva siendo desde hace mucho tiempo. Y últimamente, también se está convirtiendo en lugar de peregrinación para los corredores de montaña. En este número, encontrarás un artículo con fotografías de Black Coffee Studio que muestran la belleza de este entorno justo antes de que, hace unas semanas, miles de corredores comenzaran a recorrer sus senderos a la caza de sus sueños en el UTMB Mont-Blanc. Es el caso de Núria Gil, también protagonista de este número que, en esta pasada edición, entraba en segunda posición en la OCC, o de corredores como Mireia Pons, Mario Mirabel o Álex García, quienes nos cuentan en primera persona la experiencia vivida junto a su equipo Brooks. Edu Marín o Louis Gundolf seguro que en algún momento de sus vidas han disfrutado camino de la cima del Mont-Blanc. En este número contamos sus actividades en Eternal Flame, en Pakistán, y en Safety Discussions, en los Dolomitas de Lienz. Desconozco si la escaladora Aida Torres ha ascendido ya esta montaña. Por su juventud, diría que no, pero seguro que sueña con hacerlo algún día.

Estos son algunos de los artículos que encontrarás en este número. También otros sobre material, tecnología o nutrición. ¿Nos acompañas?