2 al 9/07/2023-Ruta de los Ibones

Descripcion de la ruta realitzada:

Esta ruta esta pensada por la organizadora para hacerla en sentido horario pero debido a que al hacer la reserva de los refugios no era posible se ha realizado en sentido contrario.

Dia 30 de junio:Viaje hasta el balneario de Panticosa donde pernoctaremos en el Refugio Casa de Piedra.

Refugio Casa de Piedra

Dia 1 de julio:

Salimos bien temprano del refugio, nos espera una etapa dura de 15 km y de 1.500 metros de desnivel + y 1.060 metros – nada mas salir del refugio empiezamos a subir en dirección a los ibones de Brazato y en cuanto llegas al Ibon grande de Brazato el alma se te ensancha estas metido de lleno en la naturaleza, que belleza, seguimos en dirección al cuello alto de Brazato buen sitio para reponer fuerzas, un bocado y desde aquí bajamos por el barranco de Batanes pasando por los ibones de Batanes, ya sin parar hasta la choza de los Batanes donde giramos a la izquierda después de cruzar el rio Ara este lugar es un poco enredón pero sin grades problemas, comenzamos de nuevo a subir sin parar por el valle de Ara hasta llegar al Circo de Ara donde giramos a la derecha para subir al puerto de los Mulos para después emprender la bajada sin parar hasta el refugio de Oulettes de Gaube con su circo y lo poco que queda del glaciar, este refugio es muy concurrido y el lugar es idílico.

Ibon de Brazato

Circo de Gaube

Refugio de Oulesttes de Gaube

Dia 2 de julio:Salimos sin prisa pues hoy tenemos una etapa relajante con un aperitivo en Hotellerie (hotel) en el lago de Gaube son 16 km pero solo 550 metros de desnivel + y 800 metros – empezamos bajando por el valle de Gaube disfrutando del paisaje salvaje y de la abundancia de agua hasta el pont de España lugar muy turístico y con mucho turista aprovechamos este lugar para comunicarnos con la familia aquí si hay cobertura, seguimos un tramo por carretera asfaltada hasta el refugio chalet du Clot donde solo pasamos a sellar la cartilla de paso seguimos por un bosque precioso con un sendero sin problema y bastante transitado pues es sábado y se nota, la gente se mueve bastante por aquí, en poco tiempo llegamos al espectacular refugio de Wallon reformado integralmente e inaugurado hace un año.

Lac de Gaube

Lac de Gaube con Hostellerie al fondo

Pont de España

Dia 3 de julio:

Hoy tenemos una etapa larga 18 km con 1.400 metros de desnivel + 1.200 metros – Después de quedar sorprendidos de la impresionante reforma integral del refugio de Wallon dejamos este refugio con la incertidumbre de como encontraremos el collado de Cambalès pues nos comentaron que es un punto donde podríamos encontrar nieve y podría ser que se necesitaran crampones.Empezamos pronto a caminar pues mejor salir pronto por cualquier imprevisto que pueda surgir el sendero es precioso con arboles majestuosos en el tramo hasta los lacs d’Opale y lacs de Cambalès donde pasamos un rato entretenidos de piedra en piedra y nieve hasta el collado de Cambalès tuvimos suerte pasamos tres pasos de nieve un poco expuestos pero con huella y sin dificultad.En el collado ya bajándolo tuvimos la gran suerte de ver una familia de cabras de seis ejemplares muy bien definidos como macho hembra y crías fue un espectáculo ver como se desenvuelven en este entorno tan salvaje, un poco mas abajo volvimos a ver otra familia que como estaba en el camino enseguida se marcho, la bajada desde el collado de Cambalès hasta el collado de  Piere de Sant Martin es un poco caótica por la cantidad de piedra suelta que encontramos bajando, después de el collado de  Piere de Sant Martin el camino transcurre por un barranco en dirección al Plan d’Aste pasando por el Lacs de Remoulins un recorrido precioso y placentero que te reconforta, al llegar al cruze en dirección al refugio de larribet entramos en un valle que nos sorprende por la cantidad de flora que tiene sobre todo orquídeas, el refugio queda bastante arriba con lo que la subida después de todo lo que hemos bajado se nos hace pesada y larga, al llegar al refugio nos reciben las dos guardas que son un encanto.

Refugio Wallon

En dirección a cambalès

Cambalés

Familia de cabras en el pirineo

Barranco en dirección a Plan d’Aste

Dia 4 de julio:

Etapa de 11 km con 1.000 metros de desnivel + y 760 metros – Salimos del refugio de Larribet deshaciendo el camino de ayer de subida pues esta etapa es repetitiva en este tramo una vez llegamos al cruze seguimos a la izquierda para seguir el barranco de ayer que nos lleva al lac de Suyen y después nos adentra en un tramo de bosque de pinos y tejos de dimensiones espectaculares pues hemos entrado en la reserva de pirines Frances, llegamos a la casa de interpretación del parque un sitio que se llega en coche, seguimos la dirección de la carretera para llegar al cruze que esta en el próximo parquin de coches aquí iniciamos una subida sin tregua  hasta el refugio de Miguelou rodeado por el impresionante Lac de Miguelou.

Refugio Larribet

Subiendo a refugio Miguelou

Refugio Miguelou

Flora

Dia 5 de julio:

Etapa de 16 km con 1.060 metros de desnivel + y 1.200 metros –Salimos de Miguelou pronto contemplando el lac de Miguelou pues es un sitio idilico para llegar hasta el collado de Artrouste  es un pedregal sin tregua una vez superado el collado bajamos en dirección al valle en el camino encontramos las entradas y restos de las minas que se explotaron en esta zona el camino nos lleva sin perdida al Lac de Artrouse un lac grandioso en este punto esta la estación de llegada del tren turístico de Artrouse que si quieres puedes coger para hacer la primera etapa nosotros la desestimamos, pasamos por el vorde del lago en dirección al refugio de Arremoulit el cual esta cerrado por obras y están trabajando por lo que no podemos sellar la cartilla de paso aquí comemos algo y seguimos en dirección al collado Arremoulit después bajamos al ibon de Arriel Alto y al ibon Arriel Bajo ya estamos de nuevo en terreno español y vamos bajando y subiendo hasta llegar al refugio de Respomuso.

Lac de Miguelou

Ibon Arriel Alto

Ibon y refugio Respomuso

Dia 6 de julio:

Etapa de 14 km con 860 metros de desnivel + y 1.370 metros –Salimos de Respomuso con un día un poco dudoso sobre si llovería con tormenta y nos esperaba una subida al collado Tebarrai el cual tiene muchas reseñas de paso dificultoso y con amenaza de tormenta pues hay que estremar las precauciones, pero llegamos al collado bien y prácticamente sin llover solo cuatro gotas, en la subida al collado hay un tramo equipado con cable para cuando hay mucha nieve acumulada en este caso no hizo falta y hicimos una grimpada por la roca sin problema, de bajada hay que ir con cuidado hasta el collado del infierno pues el camino esta bastante descompuesto, desde el collado de Tebarrai ya se ve el ibon de Tebarrai y es espectacular.Ahora nos queda todo bajada, algunos tramos con algo de nieve hasta los ibones azules luego ya sendero hasta el Embalse Bachimaña alto y el refugio de Bachimaña en este refugio paramos un rato pues es un refigio muy bonito con una terraza espectacular y después ya nos queda el ultimo tramo hasta el refugio de piedra este tramo también lo hace bastante gente porque es muy agradable.

Collado Tebarrai

Ibon Tebarrai

Bachimaña

Paredes Bachimaña

Llegando a Panticosa Casa de Piedra

DIFUSIÓ INICIAL

Sortida al Pirineu del 2 al 9 de juliol.

Us adjuntem informació bàsica de la sortida circular.
S’hi afegeix una nit al refugi de Casa de Pedra per descansar del viatge.
El dia de tornada a casa dependrà de com estiguem després de la darrera etapa.
La reserva de la circular es farà des de la central de reserves de la pàgina així ens assegurem de tenir lloc a tots els refugis.
Per a més informació us deixem aquest enllaç de la pàgina oficial.
3000 IBONS QUEBRANTA – Ruta circular de 6 dies als Pirineus
Si esteu interessats en fer aquesta sortida, podeu contactar directament amb Paco Barrio tlf 636658131 per poder concretar els detalls.